DOCUMENTOS DE INTERÉS
Descarga gratis nuestros recursos para la comunidad educativa.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/art_8_2022.png)
Nota 8: Sobre los conocimientos y las emociones
El documento “Reimaginar juntos nuestro futuro: un nuevo contrato social para la educación” (Comisión Internacional sobre los Futuros de la educación, UNESCO, 2021), nos ayuda a identificar una serie entrelazada de temas que configuran una agenda de transformación integral de la educación.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/portada_nota_2.png)
Nota 2: 10 puntas sobre los futuros de la educación
La transformación de la educación y de los sistemas educativos mueve a sociedades de sur y norte en la búsqueda de respuestas que les permitan contribuir a reimaginar y delinear un mejor futuro.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/Portada_Nota_1_a.jpg)
Nota 1: Sobre innovaciones y transformaciones educativas
Las agendas educativas que parecen esbozarse en diversidad de regiones y contextos para encarar los desafíos post pandemia, ponen un mayor hincapié en la perentoriedad de transformar la educación y los sistemas educativos más que en ajustar o reformar lo existente.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/ART10.jpg)
Nota 10: Sobre política, educación y tecnologías
La asunción de una agenda transformadora, que involucra múltiples instituciones y actores de dentro y fuera del sistema educativo y, que, asimismo, refleja diversidad de credos y afiliaciones, no se contrapone con atender decididamente a la coyuntura, con foco en los más vulnerables.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/ART9.jpg)
Nota 9: Sobre la inclusión en educación
La discusión en torno a la inclusión adquiere un renovado impulso a la luz de los desafíos que plantea la transformación de la educación y del sistema educativo en la era pospandemia.
![](https://pre.santillana.com.co/wp-content/uploads/sites/4/2024/09/ART8.jpg)
Nota 8: Apuntes para reconceptualizar el currículum (2)
Tal cual se señaló en la Nota 7, el abordaje de los desafíos educativos en torno a la pandemia planetaria pone en el tapete, entre otras cuestiones fundamentales, repensar el currículum como imaginario societal que responda a la pregunta sobre que tipo de educación aspiramos para qué sociedad, persona y ciudadanía.